Patrimonio por Descubrir

Patrimonio por Descubrir

 

Iglesia de San Breixo

La Iglesia del S.XVI se erige sobre el Castro de San Breixo, conservando el foso que se aprecia conforme llegamos aquí, ya que rodea la construcción y el entorno, puesto que para acceder al templo tenemos que ascender una cuesta. Del mismo modo, podemos observar como el muro de la Iglesia es distinto a la  edificación, manifestando la colocación de las piedras que lo forman su traslado de otra construcción anterior, ya que están colocadas en parapeto. La piedra que forma la Iglesia ya se ve trabajada, y muestra su origen barroco, marcado por los pináculos que enmarcan la fachada, así como en la espadaña del campanario, la cual muestra la diferencia en uno de los pilares, que se debió a una tormenta en el Siglo pasado.

Iglesia de San Juan de Sixto

En la parroquia del Sixto, en el lugar de la Iglesia podemos visualizar la elevación que manifiesta la existencia bajo tierra de los restos del Castro, lo cual le da nombre a dicha zona, “Os Castros”, y que es objeto de numerosas leyendas sobre los restos que tenían aparecido en el Siglo Pasado durante las labores agrícolas. Es a un lado de este lugar donde se erige la Iglesia del S.XIII, sobre el atrio y a un lado de la Plaza Nueva. Esta construcción manifiesta el origen románico en los canecillos que soportan las cornisas y que aparecen decorados con diversas figuras. Asimismo, queda manifiesto el barroco en la portada, la cual cuenta con dinteles que rompen las líneas, finales que sobresalen en las cornisas marcando el contraste característico del barroco. Tenemos en esta Iglesia el ejemplo más destacado del Renacimiento Gallego Pictórico, puesto que alberga frescos del S.XVI que muestran escenas de la Pasión de Cristo.

Iglesia de Santa María de Sanguiñedo

En un entorno envidiable, puesto que se encuentra en un claro de bosque, sola, presenta la clara inspiración barroca en su fachada, datada del S.XVI. Presentando una planta rectangular, cuenta con los añadidos de la sacristía a la mano izquierda, así como una solaina de piedra, que se sustenta en pilares de piedra. Su fachada y la espadaña son barrocas, observando las roturas que presentan los entablamentos. Queda clara la elevación cara el cielo, puesto que tanto los pináculos como las líneas que recorren el techo de la ábside, pretenden la verticalidade.

Iglesia de Santiago de Saa

En el lugar de Saa encontramos el templo parroquial, que muestra su estilo barroco del S.XVI, cuya fachada presenta las roturas constructivas manifiestas en los pilares y cornisas, así como la espadaña que enmarca la fachada, cuya portada rectangular muestra un vano superior en el cual se abre una ventana, mostrando asimismo altorrelieves que enmarcan la fachada la ambos los dos lados bajo la cornisa de la espadaña.

Iglesia de Santo Andrés de Vilarello

El templo parroquial cuenta con una construcción sencilla, cuyo material es el granito y piedra alternados, puesto que en la fachada encontramos el granito en amplios bloques, y en los laterales del transepto vemos como los muros están dispuestos en aparato. Su presbiterio de cantería se encuentra más elevado, con un añadido final tras él. En su fachada encontramos el vano de la portada con una ventana sobre esta, y con un campanario que corona la sencillez y sobriedad de dicha construcción. 

Iglesia de Santa María de Dozón

La iglesia parroquial pertenece al Románico del S.XIII, como así se aprecia en la portada de acceso, la cual aparece enmarcada por dos pilares decorados de motivos vegetales, que sustentan dos arcos de medio punto coronados por arquivoltas. Sobre el reloj que corona la fachada a modo de vano, presenta la espadaña ya barroca, con dos cuerpos que albergan en primer lugar el campanario, y en segundo la escultura de la Virgen María. Todo el conjunto aparece enmarcado por pináculos en sus esquinas, mientras que podemos observar nos sus muros la presencia de canecillos decorativos en la cornisa, además de los restos de bajorrelieves que posiblemente pertenecería a un baldaquino renacentista que estaría dentro de la Iglesia, y que muestra una escena de la Anunciación.

Iglesia de Santa María de Bidueiros

Este templo pertenece al SXVIII, contando con una sencilla construcción, presenta una planta rectangular, con un presbiterio elevado y con el añadido de la sacristía. En su fachada el único vano que tenemos es el espacio de la puerta de acceso principal, enmarcada tanto en su parte superior como en su campanario por los característicos pináculos.

Iglesia de San Salvador de La O

La Iglesia Parroquial pertenece al Neoclásico, siendo la excepción, puesto que podemos observar la fecha de construcción en el techo de esta, el año 1803; su interior está decorado con pinturas de comienzos del S.XX. Llama la atención el baldaquino del campanario, coronado por los pináculos y enmarcado por un balcón de cantería. La nave rectangular, con el presbiterio más elevado, muestra tres naves añadidas a la mano izquierda y derecha, y otra detrás del presbiterio. Estamos ante un edificio que cuenta con profusa decoración en su exterior: esculturas, cruces de mármol, un reloj de sol, y un bebedero que muestra un cráneo de piedra sobre ella.