DESCUBRE DOZÓN

DESCUBRE DOZÓN

El nombre de nuestro Ayuntamiento proviene de la Edad Media, “Dezón”, vocablo que da origen al nombre nuestra Comarca del Deza; Fue el archidiácono Gonzalo Rodríguez quien en el 1226 empleó el término Dozón para designar las tierras de las que era titular. Dicho vocablo, por un error cartográfico de Domingo Fontán, pasó a designar al Río Asneiro, que tiene su origen en varios riachuelos que nacen en la Pena de Francia. En nuestro territorio contamos con varios vestigios de asentamientos humanos desde la Edad de Bronce con castros como el de San Breixo, así como o “Camiño Vello”, restos de la calzada romana que pasaba por nuestro Ayuntamiento y que comunicaba con Lugo, la “Lucus Augusti” romana.

Contamos con la existencia de varios documentos que muestran la presencia de Dozón a lo largo de los Siglos, pero el hecho más conocido es la leyenda que nos sitúa en la misma Corte Visigoda: el Rey Wamba. Durante generaciones, es conocido más allá de nuestros lindes, siendo el lugar de nacimiento y cuna del último Rei del esplendor visigótico. Wamba nace en la Parroquia de Dozón, hijo del rey y de una criada suya, que fue desterrada y llegó aquí, donde se crió el joven siendo un simple pastor. La vida de este cambia en el momento en el que pasa a ser designado sucesor regio contra su voluntad, siendo coronado Rey como sucesor de Recesvinto a pesar de su negativa. Wamba tuvo que vivir las conjuras existentes en el momento, y a pesar de ser un Rey querido, fue víctima de las mismas obligado a renunciar a la Corona y retirarse al Monasterio de los Monjes Negros de San Vicente en Pampliega (Burgos), donde fallece en el 688, siendo enterrado allí mismo, y trasladado posteriormente a la Catedral de Toledo.

Otro fenómeno histórico del que formamos parte es el Camino de Santiago, el cual discurre dentro de nuestros lindes. En este sentido, el Camino de Santiago es conocido difusor cultural y económico, por lo que podemos afirmar que tiene parte de acción en el desarrollo de Dozón como enclave; así como propició y fomentó el desarrollo del Románico, manifiesto en construcciones de nuestro Ayuntamiento, destacando sobre todos el Monasterio de San Pedro de Vilanova. Como vehículo económico, es innegable la relación que mantuvo con el Monasterio de Oseira, vecino nuestro, favoreció el comercio, hecho que da origen a la Feira de A Gouxa, la cual se mantiene viva a día de hoy, contando con una importancia destacable en la contorna, visitada y conocida ampliamente más allá de nuestra misma Provincia.