EL CAMINO DE SANTIAGO

Camino de Santiago

“Se llaman palmeros aquellos que viajan a ultramar –Santos Lugares-, donde frecuentemente reciben la palma; se llaman peregrinos los que van a la casa de Galicia, dado que la sepultura de Santiago se encuentra más lejos de su patria que la de cualquier Apóstol; se llaman romeros aquellos que van a Roma”

Dante Aliguieri, Vita Nuova

En Dozón la importancia del paso del Camino queda marcada a lo largo de los Siglos, puesto que favoreció la evolución y desarrollo comercial. Nuestro Monasterio de San Pedro de Vilanova y el vecino Monasterio de Oseira tenían un vínculo manifiesto en numerosos documentos de la época, y dicha relación se plasmaba en unas bases comerciales que propiciaron el surgimiento de la Feria de La Gouxa en la Edad Media, lugar de cruce de caminos y paso de peregrinos, las cuales favorecían los intercambios culturales y monetarios. Es también al pie de otro lugar de paso del Camino, el Santo Domingo, donde tenemos otro testimonio de dicha relación: la Capilla que ostenta el escudo del Monasterio de Oseira en su cabecera.

El descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago en el Pico Sacro, y su traslado por orden de Alfonso II a Santiago, donde se construye la Iglesia y el Sepulcro que hoy alberga la Catedral, dio inicio a una de las Rutas de Peregrinaje más famosas de la Historia de la Humanidad, contando con un primero peregrino de excepción: el Rey Alfonso II.

Como aconteció con los numerosos Caminos que van a Santiago, se valieron de las carreteras romanas que conectaban la mayor parte de la Europa Cristiana, surgiendo así el empleo de la Vía de la Plata, que percorre nuestro Ayuntamiento, contando nosotros con restos de la vía romana en Dozón que pasaba también por aquí. El paso concreto por nuestro Ayuntamiento, es el ramal del Camino Sanabrés desde Astorga, comenzando esta en Sevilla, conocido también como Camino Mozárabe. Este camino emplea la antigua carretera romana que comunicaba Emérita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). El nombre de la Vía de la Plata proviene del vocablo árabe “Ba La Ta”, que significa enlosar, refiriéndose asimismo a estas vías romanas, las cuales estaban enlosadas con piedras.

En la Edad Moderna y hasta el Siglo pasado la afluencia de peregrinos cayó, siendo una labor profunda de la Xunta de Galicia con el Jacobeo de 1993 su repunte que coincide con la concesión de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, con una llegada de personas cada vez mayor. En este sentido, el Camino de Santiago cuenta con numerosos reconocimientos internacionales, siendo el Primero Itinerario Cultural Europeo desde  1987, otorgado por el Consejo de Europa.