Rutas por Dozón

Rutas por Dozón

 

Ruta del Valle del Río Seixas

Longitud: 8 km

Duración: 2 horas y 30 minutos

Dificultad: Promedio, con un terreno de elevación moderada

Época del año: cualquier

Lugares de interés: Playa Fluvial de Sanguiñedo e Iglesia de Sanguiñedo

Comenzaremos nuestra andadura en el Santo Domingo, justo en el cruce de la N-525 en dirección al Castro, donde apartamos a la mano derecha y comenzamos a bajar cara Sanguiñedo. Tras recorrer alrededor de 1,8 km, llegaríamos a la Playa Fluvial, donde contamos que Área de Ocio, siendo este punto otro lugar de inicio, pudiendo acortar el recorrido los 1,8 km que andaríamos desde la Estrada Nacional.

En este punto contamos con una señal que nos hace andar 600 metros, llegando a un cruce a la mano derecha, justo donde se encuentra el Local Social de Sanguiñedo y dirigiéndonos hacia Iglesia Parroquial. Tras 300 metros apartaríamos otra vez a la derecha, pero deberíamos continuar recto para poder observar la Iglesia de Sanguiñedo, a cuál se encuentra en un enclave llamativo por el primitivo de la naturaleza y la misma situación de soledad y tranquilidad que transmite la Iglesia, puesto que es la única construcción del lugar, y está rodeada por la vegetación típica.

Tras andar 800 metros apartando en el cruce indicado, recorremos el Valle del Río, y llegamos al punto donde se encuentra la Turbera, un humedal que no muestra agua libre en la superficie, y que facilita que se constituyan ecosistemas distintos puesto que el agua queda estancada al bajar de las zonas más elevadas, ya que las turberas están en zonas aplanadas, pudiendo observar una vegetación marcada por las gramíneas, arbustos y carices.

Andaremos 400 metros bajo el bosque, punto en el que nos apartamos del Río hacia izquierda, comenzando el ascenso que nos permite la completa visualización del Valle del Seixas, dominado por bosques y praderas. Coronando la cima, tenemos la Aldea de Seixas, a la que llegamos por dicho sendero, y continuamos siguiendo la señal que aquí se encuentra. Recorremos 1,3 km para llegar a la Aldea de Navallo, donde comenzamos la bajada cara el fondo del Valle, lugar en el que finaliza nuestro recorrido tras cruzar el puente sobre el Río, volviendo así a este mismo.

Observaremos un paisaje típico de las riberas de los ríos, con árboles como los sanguiños y los abedules, contemplando también el verde dominado por el ganado del Rural, y las construcciones típicas dominadas por la piedra. En las aldeas podremos contemplar las construcciones características, dominadas por el empleo de la piedra mostrada en las cortes y albarizas. Destaca el entorno de la Iglesia de Sanguiñedo, que cuenta con un atrio que muestra un crucero en medio, y con una solana anexada al lateral de la sacristía; La iglesia tiene una única planta rectangular, destacando la nave principal y el coro, con una fachada coronada por la espadaña enmarcada por su respectivo pináculo en sus extremos, así como en las coronaciones de los vértices de la fachada.

Andanza por Dozón

Longitud: 6 km

Duración: 1 hora y 25 minutos

Dificultad: Promedio, con desniveles y pendientes moderados conforme nos acercamos al final del trayecto.

Época del año: Cualquiera

Lugares de Interés: Iglesia de La O, Monasterio de San Pedro de Vilanova, Iglesia de Dozón y Pena de Francia.

Comenzamos esta andadura en el Lugar del Castro, donde podemos apreciar la Iglesia Parroquial de La O, del S.XIX pertenece el estilo neoclásico. Una vez aquí apartamos en el cruce de la N-525 en dirección Diz por la carretera que va desde el Castro hacia A Rocha. Tras recorrer 1,3 kilómetros, apartamos en un cruce a la mano derecha, donde ya nos aparece indicado con una señal el Monasterio Románico de San Pedro.

Comenzamos un descenso de 470 metros, tras el que llegamos al Lugar de Mosteiro, donde podemos visitar el Monasterio de San Pedro de Vilanova, perteneciente al Románico y construido en el S.XII, hecho que podemos apreciar en la inscripción de su ábside. Observaremos aquí como la localización del Templo es envidiable, recogido en el mismo lugar se encuentra abierto cara el río. Asimismo, podemos ver justo antes de llegar al mismo Cenobio, y a su margen derecho, el antiguo solar del Rey Wamba, supuestamente perteneciente su familia, hoy se encuentra en ruinas.

Saliendo de Mosteiro, apartaremos en el cruce hacia mano izquierda, recorriendo 650 metros, llegamos a otro cruce donde continuamos otra vez hacia la izquierda, llegando tras andar 300 metros a la Iglesia de Dozón. En este punto podemos observar la Iglesia Parroquial, del S.XII, observamos su exterior decorado, con una construcción que mezcla elementos románicos y barrocos.

Es aquí donde comenzamos la subida hacia Pena de Francia, puesto que cogemos la dirección que nos lleva la Cardelle, y tras 2 kilómetros y 700 metros, llegaremos la Ermita de la Virgen y al entorno que la recoge, donde podemos contemplar  unas vistas de todo el Ayuntamiento.

En esta ruta podremos disfrutar tanto del Patrimonio arquitectónico como natural de nuestro Ayuntamiento, puesto que mezcla algunos de los monumentos más destacados junto con el entorno natural más conocido, la Pena de Francia.

Recorriendo o Sisto

Longitud: 4,2 Km.

Duración: 1 hora.

Dificultad: Promedio.

Época del año: Cualquiera.

Lugares de interés: Iglesia de San Juan de Sisto e Iglesia de San Breixo.

Iniciamos el recorrido en el lugar de la Iglesia del Sisto, donde podemos observar el templo parroquial, que alberga pinturas del año 1522, catalogados como los mejores frescos renacentistas gallegos. Una vez aquí comenzaremos nuestro recorrido andando una longitud de 2,8 kilómetros hasta llegar al lugar de  Maceiras.

Llegados a Maceiras, cogeremos un cruce a la izquierda, desviándonos hacia un camino de tierra, maravillándonos con el paisaje, puesto que recorreremos un trayecto marcado por los bosques y praderas, que complementan el paisaje fluvial de Sestos, observando los molinos típicos a un lado del Río Deza, lugar frecuentado por pescadores dada la afluencia de truchas en este tramo.

Tras desviarnos en el cruce anterior y recorrer una distancia de 140 m, volvemos a desviarnos a la derecha para recorrer otros 550 m, tras los que giramos otra vez a la izquierda y andar 51 m, desviándonos luego a la derecha y recorriendo 400 m llegaremos a  San Breixo.

Es aquí donde encontramos la Iglesia de la Parroquia de  Maceiras, que levantada sobre un castro, hecho que observamos en su posición, se encuentra escondida, rodeada de bosques y vegetación, lo que le otorga un aspecto mágico, haciendo que sea un lugar que nos enseña tranquilidad y la conservación del verde de nuestros montes.

Ruta del Camino

Longitud: 6,1 km.

Duración: 1 hora y 16 minutos.

Dificultad: Media.

Época del año: Cualquiera.

Lugares de Interés:  Feira de A Gouxa, Monasterio de San Pedro, Iglesia de La O.

Comenzamos nuestro recorrido en el lugar de A Gouxa, donde cojemos el cruce a la derecha, dirigiéndonos hacia Bidueiros. Continuamos nuestro tránsito, llegando a Cubelos tras recorrer un kilómetro y medio. Desde aquí seguimos andando otro kilómetro ata llegar a Quintá, lugar en el que nos desviamos a mano izquierda dirección Mosteiro.  Una vez aquí, andaremos 564 metros e ya podemos contemplar el Mosteiro Románico de San Pedro de Vilanova, datado del S.XII, está considerado coma una de las joyas románicas. Continuamos 1,31 kilómetros hasta que lleguemos al lugar de Diz, pasando antes por el de Riazó y salvando un recorrido que destaca por las inclinaciones y los bosques y praderías. Finalmente, tras recorrer 1,80 km, llegamos a la Iglesia de San Salvador de A O, entrando así en Castro.

Proponemos aquí una ruta sencilla, con una importancia visual destacada, puesto que atraviesa una de las partes más montañosas de nuestro Ayuntamiento, al mismo tiempo que es uno de nuestros paisajes más verdes, permitiendo así disfrutar visualmente, y especialmente del Rural Gallego.

Es este un trayecto alternativo, especialmente vinculado al Camiño de Santiago, cuenta con la variante de recorrer el interior de nuestro Ayuntamiento, variando el trazado pegado a la carretera N-525. Este hecho hace que sea más agradable a los caminantes, que pueden disfrutar de la vida rural gallega en su Etapa hasta el Castro, al mismo tiempo que pueden disfrutar de nuestro Patrimonio, siendo una alternativa práctica, y que non tiene una diferencia de tiempo de más de 15 minutos.

Rutas que atraviesan Dozón

Ver más