Feira de A Gouxa

Feira de A Gouxa

El lugar de A Gouxa es una pequeña aldea que pertenece a la parroquia de Bidueiros, y representa una de las tradiciones más longevas de nuestro Ayuntamiento manifestada en su feria que tiene lugar los días 11 y 23 de cada mes, y que cuenta con una destacada afluencia de gente. Las ferias que conocemos hoy en día surgen en la Edad Media como confluencia de comerciantes en un lugar estratégico por el cruce de caminos, y allí vendían y canjeaban productos. Las ferias quedan establecidas bajo una periodicidad temporal, permitiendo establecer tratos durante varios días amparados por las autoridades, las cuales conceden una serie de prerrogativas como la exención de intereses: es en estas ferias medievales donde surgen lo que hoy conocemos como bancos, intereses, empréstitos, letras de cambios, y mismo la bolsa.

La Gouxa es un cruce de caminos importante Siglos atrás, puesto que aquí confluían los caminos que provenían del Ribeiro, de Ourense, de Oseira, pasando tanto por la Parroquia de Dozón, como dirigiéndose cara el Castro. De este modo, dicho emplazamiento fue aprovechado por los monjes de Oseira en la Edad Media, las cuales tenían la jurisdicción, para marcar el desarrollo del comercio en este lugar, con el fin mismo de vender sus productos. Como resto de la famosa feria promovida por Oseira, tenemos los Pendellos del S.XVIII, de propiedad privada, quedando también muchos remodelados a día de hoy al largo de las calles y que no se parecen nada a lo que eran en sus orígenes, al igual que pasa con la capilla que existía en su momento.

 

PENDELLOS S.XVIII

Por la presencia secular de la Gouxa como enclave tradicional en el marco de las Ferias en Galicia, por la tradición que se sigue manteniendo, es el lugar escogido para celebrar uno de los platos típicos de las mismas ferias: la famosa Festa da Carne ó Caldeiro e a Bola con Torresmos, cita gastronómica emblemática de nuestro Ayuntamiento, el primer domingo del mes de junio año tras año, y que aglutina una afluencia de gente de toda Galicia. Surge en el año 1994 por la tradición de este plato en nuestro Ayuntamiento, relacionada en sí misma con la existencia secular de la Feria de la Gouxa . Desde su origen, destaca por la degustación gratuita en el Recinto Ferial, donde se ofrece la famosa bola con torresmos y chorizos, observando los asistentes la elaboración, y amenizada musicalmente. Año tras año, la afluencia de gente es notable, lo que supone la difusión de esta tradición por toda la geografía gallega, pudiendo conocer los Pendellos y la vida existente en esta pequeña aldea, destacando la afluencia de gente en este día, que una vez finalizada la degustación, disfrutando de la Carne ó Caldeiro en los Pendellos reformados.

PENDELLO ACTUAL

La difusión de la Feira de A Gouxa, y en especial de su tradicional Festa da Carne ó Caldeiro e Bola con Torresmos, está constatada en toda la geografía gallega e incluso más allá, por lo que la Televisión de Galicia nos visitó para mostrar el motivo de la importancia y difusión de esta Festa, la que contribuye de manera exponencial a la más que valorada gastronomía tradicional, siendo un valor vinculado a nuestras raíces, y motivo de la perduración popular:

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/xxi-festa-da-carne-ao-caldeiro-e-bola-con-torreznos

CARNE Ó CALDEIRO