Etapas

Etapas

Dozón cuenta con 2 Etapas de la Vía de la Plata, puesto que es el final de la 7ª Etapa, que viene desde Cea, y constituye el inicio de la 8ª Etapa que finaliza en la Bandeira. Al largo del recorrido de estas Etapas, podemos disfrutar del paisaje montañoso, del Rural vivo que se manifiesta tanto en las gentes como en los espacios verdes habitados por los animales.

7ª Etapa: Cea-Dozón

La longitud de esta Etapa que comienza en el Albergue de Cea, es de 19 km con una dificultad baja, y que cuenta con un interés especial tanto paisajístico como artístico, destacando que es transitable en cualquier época del año, con una afluencia destacable.

Tras abandonar la Provincia de Ourense y de poder disfrutar del vecino Monasterio de Oseira, comenzamos nuestra Etapa en Dozón, tras cruzar el “Rego de Amedi” y pasar 20 km, entrando así en la Gouxa. La Gouxa es un lugar de la Parroquia de Bidueiros, que mantiene una de las tradiciones más longevas de nuestro Ayuntamiento, su Feria los días 11 y 23 de cada mes, y que históricamente tuvo una amplia repercusión, como manifiestan las construcciones de siglos pasadas típicas de estas tradiciones etnográficas, los Pendellos.

En la salida de la Gouxa, pasamos 500 metros donde cruzamos a la derecha, dirigiéndonos al lugar de Bidueiros, donde podemos observar una fuente y lavadero cubierto, en el cual podemos observar una de las características flechas amarillas que indican el Camino de Santiago, girando a la derecha, continuando por un camino agradable. Pasando 200 metros giramos a la izquierda y en el siguiente cruce también, siguiendo la flecha amarilla.

Salimos ya a la carretera N-525, caminando por el arcén de esta, hasta que nos encontramos con otra flecha que nos indica que debemos seguir por la carretera vieja, alternando los espacios naturales que carretera hasta que llegamos al Castro.

Una vez que entramos en el Castro, capital municipal, ya podemos descansar y disfrutar tanto del Albergue que se encuentra en la salida del Pueblo hacia Lalín, así como tener un tiempo de ocio en el Complejo de las Piscinas o en la Plaza, pudiendo hacer una parada en los establecimientos comerciales del lugar, donde pueden encontrar cualquier cosa que necesiten; así como la Farmacia, importante para obtener un remedio que facilite lo difícil del Camino, especialmente en lo que se refiere al daño causado en los pies y extremidades inferiores.

Aquí podemos continuar y hacer una parada para observar el Monasterio de San Pedro de Vilanova, del S.XII y que en palabras de Pérez Rodríguez, miembro del Consello da Cultura Gallega, “constituye uno de los más hermosos ejemplos del Románico Gallego”. En el mismo lugar del Castro, tenemos la Iglesia de La O  que podemos visitar y mismo sellar la Compostelana, así como contemplar raras esculturas que conserva en su exterior y un reloj de sol que adorna la fachada.

7ª Etapa: Cea – O Castro

8ª Etapa: Dozón-Silleda

El inicio de esta penúltima Etapa antes de llegar a Santiago es en el Albergue de Dozón, teniendo una longitud de 35,1 km, y con una dificultad media, cuenta con un interés paisajístico y puede transitarse como la anterior, en cualquier época del año.

La salida comienza pasando la Iglesia de Nuestra Señora de La O, subiendo un camino que va paralelo a la carretera nacional. Llegamos al Polígono, recorriéndolo, y llegando a un tramo adosado donde ya salimos otra vez a la carretera N-525. Continuamos nuestro recorrido por la carretera llegando al Alto del Santo Domingo, donde podemos observar la Ermita de Santo Domingo, la cual muestra en su portada el escudo del Monasterio de Oseira, poniendo de relieve la relación que se mantuvo durante siglos. Aquí continuamos hasta un desvío en el margen izquierdo de la carretera, indicado por las flechas, donde apartamos ya hacia Puxallos, entrando así en el Ayuntamiento de Lalín, y llegando tras el paso por este al Ayuntamiento de Silleda donde finaliza dicha Etapa.

8ª Etapa: O Castro – Silleda