Consejos Prácticos

Consejos Prácticos

Una de las cuestiones que más pueden preocupar es la Señalización, tenemos que decir que las Etapas que transcurren por nuestro Ayuntamiento se encuentran perfectamente señalizadas, tanto por una señal de piedra, que marca el paso de cada 500 metros, y también las famosas flechas amarillas, pintadas indicando la dirección. En nuestro caso, también tenemos los senderos marcados expresamente para aquellos que hacen su recorrido a caballo, y que señalan las direcciones a seguir.

En nuestro Ayuntamiento, existen varios establecimientos donde el peregrino puede sellar su credencial, tanto en los locales comerciales que se encuentran en el Castro, así como en las instalaciones municipales del Albergue y el Ayuntamiento, y tenemos que decir que en la Iglesia parroquial de San Salvador de La O, en el núcleo del Castro, también el párroco sella las credenciales.

Cada peregrino debe portar la Credencial, puesto que identifica a la persona y le permite el acceso a los locales vinculados al Camino, así como acredita el recorrido realizado. Una vez finalizado el Camino, las autoridades conceden la Compostelana por la que se acredita la realización del recorrido, la Compostelana nace de las conchas de vieiras que se empleaban para acreditar la realización del Camino, y puesto que estas eran sencillas de falsificar nació su formato en papel y sellado. Del mismo modo, también se limitaron los requisitos para obtenerla, puesto que el Camino sólo se podía realizar a pie, bicicleta o caballo, siendo la distancia mínima a recorrer de 100 Kilómetros a pie y caballo, y de 200 Kilómetros para los que lo hacen en bicicleta. Para aquellos que fallecen en el transcurso de su recorrido, sus familias pueden solicitar también en la Oficina del Peregrino a Compostelana “In memoriam”.